CIFGGEA

Comité Interinstitucional de Fallas geológicas y Grietas del estado de aguascalientes.

¿Qué es el CIFGGEA?

En el año 2004 se formó  el Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes (CIFGGEA), dándole carácter legal mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes del 23 de febrero de ese año.  Está conformado por instituciones de los tres ámbitos de gobierno y actualmente es liderada por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral del estado de Aguascalientes (SEGUOT).

El Comité consta de cuatro grupos especializados que son: Grupo 1.- Estudios Técnicos. Grupo 2.- Equilibrio del Acuífero. Grupo 3.- Normatividad y Cartografía y Grupo 4.- Atención a Infraestructura Afectada. 


Noticias sobre fallas y sismos en aguascalientes

Prensa Local y Nacional

Preguntas frecuentes

¿Qué es la subsidencia?

El Proceso del hundimiento gradual del terreno es conocido en la literatura científica y técnica como subsidencia. La subsidencia tienen diversos orígenes, en el caso de Aguascalientes y otras partes de México y el mundo, la subsidencia tiene su origen en la extracción de agua del subsuelo que produce una compactación de los materiales que conforman el acuífero de donde se extrae el agua. De ahí que la subsidencia es un fenómeno de origen antropogénico, es decir se desencadena como un efecto de la interacción del ser humano con el medio ambiente.

¿Cuales son las consecuencias de la subsidencia?

Un efecto de la subsidencia es la generación y/o reactivación de fallas y fracturas en la superficie del terreno, las cuales dañan la infraestructura y las construcciones que se encuentran sobre su traza. 

Otro efecto es el cambio en la pendiente natural del terreno lo que modifica el drenaje superficial generando nuevas zonas de encharcamientos durante la época de lluvias. 

La modificación de las pendientes del terreno también causa que los sistemas de drenaje sanitario se hagan ineficientes y tengan que ser reparados constantemente.

¿Existe el riesgo de que se genere un sismo debido a las fallas y grietas activas por subsidencia?

El proceso de subsidencia no está ligado a eventos tectónicos que producen terremotos. La reactivación y formación de fallas y grietas se produce de una manera gradual y continua con deformaciones de unos pocos centímetros por año, por lo que no existe el riesgo de que se genere sismos de alta intensidad por la presencia de estas discontinuidades del terreno. Sin embargo, habitantes que tienen sus viviendas cerca de las fallas reportan ocasionalmente episodios de baja intensidad que pueden compararse con el paso por la calle de un camión grande.

¿Cómo puedo verificar si mi propiedad está afectada por fracturamientos del terreno?

A partir de la publicación de decreto de la creación del CIFAGG , es el Comité quien valida la cartografía de fallas geológicas y su publicación. La secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes pone a disposición del público un sitio web en donde se pueden consultar las fallas y grietas conocidas en el estado de Aguascalientes.

Link a sitio oficial de consulta de fallas y grietas en Aguascalientes 

Glosario de términos y definiciones

CIFGGEA: Comité Interinstirucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes.

SIFAGG: Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas.

Subsidencia: Es el hundimiento regional de la superficie del terreno por efecto de la extracción de algún sólido o fluido del subsuelo.  La subsidencia es un proceso lento, constante de algunos pocos centímetros por año. En el caso de Aguascalientes la subsidencia es causada por la extracción de agua subterránea, y se genera con velocidades de hasta 10 cm por año.

Subsidencia diferencial: Es el hundimiento que se produce de una manera no uniforme de un punto a otro en una distancia horizontal relativamente corta, se manifiesta por cambios abruptos de la pendiente natural de terreno.


Links a sitios con más información

Sitios con información de subsidencia y fracturamiento del terreno en otros lugares del mundo

VIDEOS PARA ENTENDER QUE ES LA SUBSIDENCIA Y SUS EFECTOS

Charlas y mesas de discusión de investigadores del fenómeno y problemática asociada

Charla "Subsidencia, fallas y sismos: la trifecta de la CDMX. El efecto de los sismos de septiembre del 2017 en el proceso de subsidencia y fallamiento en la Ciudad de México".

Dr. Enrique Cabral (IGEF)

Why land subsidence is returning a hot-topic in geoscience? Prof.Pietro Teatini


Mesa redonda: Subsidencia del terreno en México: causas y caracterización de peligros asociados.

CeGeo UNAM

Eventos de Interés

Reuniones técnicas y científicas relacionadas con subsidencia y fracturamiento del terreno